jueves, 27 de enero de 2011

Diabetes tipo 2

Se presenta generalmente en edades más avanzadas, es habitual que comience en la edad adulta, después de los 40 años.

Por regla general, se da la circunstancia de que también la sufren o la han sufrido otras personas de la familia, y la obesidad está presente en el 80 por ciento de los pacientes.
Se origina debido a una producción de insulina escasa, junto con el aprovechamiento insuficiente de dicha sustancia por parte de la célula.

En este tipo de diabetes el páncreas produce insulina, pero por alguna razón, el organismo no es capaz de usarla adecuadamente, por lo que a pesar de que existe insulina  los niveles de glucosa en la sangre no son normales.

Afortunadamente en muchos casos la diabetes tipo 2, puede ser tratada con un adecuado control del peso (muchos diabéticos tipo 2 tienen sobrepeso), dieta apropiada, reducción de ingesta de azúcar y ejercicios, en otros casos será necesario también el tratamiento con medicamentos orales y en casos más severos incluso podrán requerir insulina.

La diabetes tipo 2, es conocida también como "Diabetes de adultos", ya que generalmente ocurre en personas mayores de 40 años, aunque últimamente se ha incrementado el número de casos en adolescentes y niños.

Este tipo de diabetes, generalmente también ocurre en personas con sobrepeso, el chance de presentar diabetes tipo 2 se duplica con cada 20% de exceso de peso. Se cree que el exceso de grasa en el organismo, disminuye la función efectiva de la insulina.

La diabetes tipo 2, puede pasar inadvertida por muchos años, y en algunos casos ésta es diagnosticada cuando ya se ha producido daños irreversibles en el organismo. Por eso es recomendable que todas las personas se realicen un examen de glicemia por lo menos una vez al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario